Ir al contenido principal

Índice Hiperión.

Constituido a los efectos de brindar un coeficiente que permita determinar el grado de versatilidad democrática y económica de los municipios auditados. Es de carácter semestral y se realizará, sobre municipios con más de 30.000 habitantes.
Debe su nombre a la mitología griega, donde así nombrado es el Titán que “camina en las alturas” con alto poder de observación. 
La herramienta es la contraparte del índice democrático y se conformará de la siguiente manera, arrojando un número entre el 1 y el 10 en los que serán evaluados los municipios participantes. La primera instancia es el cuestionario cerrado, de cinco preguntas, con tres posibles respuestas, que será respondido por el mayor personal jerárquico de naturaleza política (intendente, jefe comunal, alcalde). El segundo paso, lo darán los propios hacedores de la herramienta, quiénes deberán, mediante nota escrita, entregar en forma física, solicitando la entrevista que permita confeccionar el cuestionario. Sí la misma fue respondida en menos de cinco días hábiles, se caracterizará al municipio con puntos tres (3), sí fue respondida entre cinco y diez días hábiles con un (1) punto y sí no fue respondida o luego de los diez días hábiles, recibirá un menos tres (-3) de puntuación. El tercer paso y final, se confeccionará, mediante el seguimiento en medios de comunicación (medios audiovisuales, escritos y virtuales) de la cantidad de reclamos que se realicen durante el período de una semana al municipio auditado, evaluando la capacidad de respuestas y la calidad de las mismas. 

Cuestionario por responder por la máxima autoridad política de cada municipio.

1 ) Porcentaje de cumplimiento recaudatorio.

a) Menos del 50%. b) Entre el 50% y el 70%. c) Más del 70%

2) Porcentaje destinado a la masa salarial.

a) Menos del 60%. b) Entre el 60% y el 75%. c) Más del 75%

3) Cantidad de programas/proyectos presentados ante Nación.

a) Menos de 5. b) Entre 5 y 10. c) Más de 10.

4)Destina ¿que cantidad del presupuesto municipal a políticas públicas de modernización, capacitación, realización de congresos/encuentros y participación ciudadana?

a)   Menos del 5%. b) Entre el 5 y el 7%. c) Más del 7%

5) Es el sueldo más alto de su administración cuántas veces más que el sueldo mínimo. 

a)    Hasta 3 veces. b) Entre 3 y 5 veces. c) Más de 5 veces.  


Preguntas para evaluar capacidad de reacción municipal. 
1)   Han sido en la semana evaluada…

a)    Menos de 3 los conflictos o reclamos. b) Entre 3 y 5. c) Más de 5.  

2)   Se brindó respuesta satisfactoria a.
a)    Más de un conflicto. b) Al menos un conflicto. c) Ninguno.


Tras la conformación del índice “Hiperión” que no podrá demorarse más de treinta días en ser confeccionado, se realizará la “tabla de municipios auditados” siendo los que saquen un mayor número, reconocidos en acto público, por los hacedores de la presente, para distinguir el trabajo de las autoridades políticas como de su equipo de gobierno. Se instará a quiénes no consigan resultados positivos, a que trabajen en aquellas áreas que el índice demostrará en que se puede trabajar mejor, para a los seis meses siguientes, en la nueva edición del índice, evaluar el avance, estancamiento o retroceso de los mismos. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el índice democrático? ¿Cómo se lleva a cabo el índice democrático? ¿Cómo nace el índice democrático? ¿Cómo se presenta el índice democrático?

¿Qué es el índice democrático? Es un indicador, un termómetro creado por el centro de estudios “ Desiderio Sosa ”, junto a la agencia de noticias “ Comunas del Litoral ” y la consultora “Meridional” mediante el cual se registra el nivel de mayores y mejores prácticas democráticas en los municipios   de más de veinte cinco mil habitantes (25.000), conformando un mapa de lo democrático (en tres tonalidades; comunas democráticas, algo democráticas y poco democráticas) en el poder legislativo (generando un ránking de legisladores mejores puntuados en sus prácticas democráticas) en los partidos políticos y en las áreas de gobierno de los ejecutivos provinciales (Ministerios y Secretarias). Para este desafío, se elaboraron sendos test (cerrados, es decir que permitían respuestas unívocas que sólo dan posibilidad de tres números y/o resultantes) que finalmente constituyeron los índices o ranking que se presentan en público, a los tres meses de haber iniciado el trabajo de campo. ¿Cómo s